martes, 1 de noviembre de 2011

BOLO CARIOCA (mi receta de torta de cumple)

Una receta brasilera para mi torta de cumple, por supuesto que cuando sople las velitas me cantaron el cumple en portugués y para el que no lo conoce es una dulce canción.
Mi esposo viaja frecuentemente a Brasil, y yo siempre le pido que me traiga la revista CLAUDIA, justo en octubre la revista cumplio 50 años y en el suplemento de cocina trajo varias recetas de tortas.
Así que elegí una receta y la preparé. En mi post anterior se las mostré, de vista es aceptable y de sabor muy rico, bien torta como me gusta a mí, no bizcochuelo, y a esta la bautizé BOLO CARIOCA (bolo es torta en portugués)
Ingredientes:
5 huevos a temperatura ambiente (saquenlo un rato antes de la heladera)
1 y 1/4 taza de azúcar
3 tazas harina de trigo
3 cucharadas tamaño te de polvo leudante (yo usé directamente harina leudante)
500 ml de crema de leche
cáscara rallada y jugo de 3 limones (en la receta dice limones sicilianos como no se de que tipo son y no lo averigué y  para continuar con la modalidad brasilera usé 3 limoncitos que le decimos caipirinha son los chiquitos redonditos verdes)
Para el glacé
3 tazas de azúcar impalpable
jugo de 2 limones sicilianos (para esto usé los limones comunes)
confites multicolores
Para el relleno
250 ml crema de leche (yo para no sentir tanta culpa utilizé crema light)
1/3 azúcar impalpable
Primero preparamos el relleno batimos la crema junto con el azúcar a punto tipo chantilly, y la dejamos en la heladera.
Batimos los huevos con el azúcar a punto letra,( es cuando podemos hacer dibujitos con un hilito de la preparación) reservamos.
Mezclamos la harina con el polvo para hornear (yo no hizé este paso porque usé harina leudante)
A la crema de leche agregale la ralladura y el jugo de limón.
Pone la mitad de la harina y de la mezcla de huevos, mezcla bien y agregarle la otra mitad de la harina y restante mezcla de huevos.
En dos moldes de 22 cm (previamente enmantecados y forrados las bases con papel manteca), colocar la mitad de la preparación en cada molde, llevar a horno moderado (180 grados) por 35 minutos, esto igual depende de cada horno, controlen clavando un palito de brochette en el medio si sale limpio es que está cocido.
Cuando sacan del horno las tortas hay que dejarlas reposar por lo menos 5 minutos, desmoldarlas, yo las pongo sobre una rejilla de repostería.
Preparen el glacé haciendo un agujero en el centro del azúcar impalpable y allí viertan todo el jugo de limón, mezclen y queda una preparación liquida pero espesa (en el honor a la verdad a mí me quedo muy liquida yo diría que controlen bien esto, y no pongan todo el jugo de limón junto, vayan graduando la cantidad para lograr el punto deseado, para mi tiene que correr en la superficie pero no tanto)
En un lindo plato colocar una de las capas en el medio el relleno de crema que teniamos en la heladera, arriba la otra capa de torta, bañen con el glacé y tiren por encima el glacé, agreguen una lluvia de granas de color (yo conseguí unas minipastillitas multicolores lindas y riquisimas, la grana no me gusta tanto), en la revista usaron azúcar teñida multicolor, flores comestibles, y pusieron dos especies de bengalitas que tiran chispitas, yo le pusé velitas finitas de colores combinando con las minipastillitas.
Mi torta carioca no salió tan linda como la torta arco iris que hizó MECHI  para su hijito, pero algo es algo.
Por lo menos son dos opciones una genial y colorida y la otra más sencillita.
Prueben las recetas y después me cuentan.

3 comentarios:

  1. Anotadaaaaaaaaaaa!!!!!!!!! Ahora, si sigo comiendo torta, voy a explotar!
    La sencillez es lo mio, aunque no parezca!

    Gracias por el link!
    Besotes

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Somos compañeras en el Intercambio Postal de Paula y Margarita. No puedo encontrar tu mail por ningun lado!!

    El mio es milaobjetos@gmail.com
    pasame el tuyo por acá asi nos escribimos!!
    UN beso!!!

    ResponderBorrar
  3. pahh la quiero hacerrrr!!

    qué lindo el parabems pra voce, en los cumples de unas amigas de mis padres que una vivió en brasil y la otra tiene familia allá siempre lo cantan y nunca me aprendí la letra!

    ResponderBorrar